Morelia, Michoacán, 1 de agosto de 2020. A partir de este lunes 3 de agosto se reactivan los plazos y términos procesales que se encontraban suspendidos, además de la totalidad de las actividades relacionadas con el servicio de impartición de justicia que presta el Poder Judicial de Michoacán, con la observancia obligatoria de medidas de prevención e higiene; así lo determinó el pleno del Consejo del Poder Judicial de Michoacán en sesión extraordinaria.
Lo anterior, armonizando el derecho a la salud de servidores públicos, operadores jurídicos y usuarios de la justicia, para minimizar el riesgo de contagio del virus del Covid 19 en los espacios laborales y la necesidad de seguir prestando el servicio de impartición de justicia. Entre las medidas de cuidado se encuentra privilegiar el reducido contacto con el público y el distanciamiento reglamentario, así como la afluencia segmentada del personal que puede coincidir en espacios laborales.
El acuerdo emitido por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán el 1 de agosto establece que la totalidad de los órganos jurisdiccionales, el propio Consejo y las áreas administrativas realizarán la totalidad de actos inherentes a su función, bajo un esquema de trabajo organizado con reducción de personal en espacios laborales, con atención al público mediante citas a través del Tribunal Electrónico y con flujo ordenado de usuarios, de tal forma que sea factible atender todos los asuntos, realizando las actividades en orden de prelación y de manera escalonada, distribuyendo el trabajo para que se solventen los trámites pendientes y los que se presenten de la manera más pronta y eficiente.
Asimismo, se determina que en aras de garantizar el derecho a la salud de los infantes, al tratarse de un sector vulnerable de contagio, el servicio de convivencias presenciales en el Centro de Convivencia Familiar continuará suspendido, sin perjuicio de que el órgano jurisdiccional respectivo resuelva –a solicitud de los interesados- sobre la modificación de la forma en que puede llevarse a cabo la convivencia, por los medios electrónicos al alcance.
De igual forma, continuarán suspendidas las clases presenciales de los programas académicos y de capacitación del Instituto de la Judicatura, procurando continuar su desarrollo a distancia; las visitas guiadas con fines educativos y académicos; eventos y acceso al público al Museo Histórico; el servicio al público de la Biblioteca; así como el uso del auditorio, sala de oralidad número 5 y cualquier otro espacio para eventos externos.
Se exhorta a las y los abogados a consultar el acuerdo completo para conocer a detalle los trámites y cómo los pueden realizar, así como las medidas de prevención e higiene que deberán ser observadas al acudir a sede judicial en https://bit.ly/3fm9ikq