Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2024.- En esta temporada de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a protegerse de las altas temperaturas para prevenir una deshidratación o golpe de calor, especialmente en niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, quienes son más susceptibles a estos padecimientos.
Para ello se recomienda evitar la exposición directa al sol sin bloqueador; utilizar ropa clara de manga larga, sombrero, sombrilla o gorra al salir a la calle; y no practicar actividades deportivas al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas, que es cuando la radiación solar es más intensa.
Es importante ofrecer a los integrantes de la familia líquidos como agua pura, tés, caldos, así como frutas y verduras que se compongan principalmente de agua, como sandía, melón verde, jícama, pepino y jitomate.
La exposición prolongada al sol puede causar una deshidratación, que en adultos se manifiesta con dolor de cabeza, sed intensa y boca seca, mientras que en niñas y niños se observa llanto sin lágrimas, hundimiento de los ojos y la mollera, además de irritabilidad.
Para prevenir complicaciones se sugiere consumir Vida Suero Oral, que es gratuito en todos los centros de salud del estado.
Si además de estos síntomas el paciente presenta signos como piel roja y caliente, debilidad, desorientación, confusión, delirios, vómitos y fiebre, es necesario llevarlo a un hospital, pues podría tener un golpe de calor, que si no se atiende a tiempo podría ser mortal.