Morelia Mich., a 01 de julio de 2024.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán implementa un programa de capacitación con un enfoque biopsicosocial denominado RenalIMSS, para pacientes con insuficiencia renal crónica, que involucra a su sistema familiar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, así como la atención en los servicios de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General de Zona (HGZ) No. 83.
El director del nosocomio, doctor Félix Govea Arriaga, informó que cada uno de los 339 derechohabientes con insuficiencia renal crónica recibe tres sesiones de hemodiálisis semanalmente, por lo que operan 36 máquinas en los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.
Govea Arriaga celebró la iniciativa de las áreas de Trabajo Social y Nutrición, las cuales propusieron implementar el RenalIMSS, a fin de llevar a cabo sesiones de capacitación que impulsan un desarrollo integral a nivel físico, emocional y mental, además de conformar un espacio de recreación y motivación entre pacientes con insuficiencia renal crónica.
El director del HGZ No. 83 detalló que la estrategia de atención y capacitación es también un recurso de gran valor, como el que brinda un especialista en nefrología, ya que esto permite la enseñanza y aceptación de la enfermedad renal, logrando así una adherencia a los tratamientos para una mejor calidad de vida.
La jefa de Trabajo Social del HGZ No. 83, Sandra Isela Damián Acha, compartió que es de suma importancia que las y los pacientes renales crónicos cuenten con herramientas para enfrentar su padecimiento, ya que es común que presenten síntomas de depresión, ansiedad, así como falta de autocuidado personal, debido a los diferentes cambios de alimentación como de actividades.
Damián Acha precisó que las trabajadoras sociales aplican entrevistas a cada paciente y su núcleo familiar, a fin de brindar herramientas personalizadas que les permita mejorar su estado de ánimo y una adherencia al tratamiento, toda vez de que hay pacientes que llegan a consumir alimentos no recomendables para su salud.
Detalló que instructores internos y externos han impartido las temáticas de yoga de la risa, manejo del duelo en la enfermedad renal, nutrición y enfermedad renal, rol de la familia en el cuidado de pacientes renales, así como acceso a trasplante renal.