Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024.-Dirigentes de todo el país del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, sostuvieron un encuentro con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, en el que detallaron la problemática que padecen los agremiados y acordaron establecer mesas de trabajo para dar solución.
Cepeda Salas subrayó que, en su carácter de representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación, el SNTE busca por la vía del diálogo y la negociación resolver las demandas que, a pesar de la buena voluntad del Gobierno Federal, no se han logrado subsanar.
El dirigente nacional del magisterio agradeció la presencia del titular de la SEP y destacó que, por iniciativa propia y con sus recursos, el SNTE ha organizado cursos y talleres para familiarizar a los docentes con la Nueva Escuela Mexicana, y apoyado todos los proyectos gubernamentales enfocados en la equidad; promover la Cultura de Paz, el desarrollo integral de niños y jóvenes; la inhibición del consumo de drogas y el cuidado del medio ambiente.
“Estamos con la doctora Claudia Sheinbaum en todos los proyectos que está emprendiendo, todo lo que signifique bienestar, todo lo que signifique abatir las desigualdades en este país son parte de la tarea que tienen los trabajadores de la educación”.
Destacó el buen entendimiento que existe con el Gobierno Federal, pero puso sobre la mesa la cerrazón de algunos gobiernos estatales, entre ellos los de Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, que han obligado a los trabajadores de la educación a salir a las calles para exigir el respeto a sus derechos.
El maestro Cepeda Salas enfatizó que “nuestra prioridad son las niñas, son los niños, son los jóvenes; son los estudiantes que atendemos todos los días, pero también nuestros compañeros requieren respuestas para mejorar sus condiciones de vida y las condiciones de su familia”.
En la reunión, tanto los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, como los 54 secretarios seccionales coincidieron en que, entre los principales problemas, se encuentra la insuficiente o incompleta estructura ocupacional en todos los niveles educativos, así como en Educación Indígena y Telesecundaria. Hay grupos que pasan todo un ciclo escolar sin profesor titular, escuelas sin director y planteles con un solo intendente, lo que repercute en la educación que merecen los estudiantes.
Consideraron que se requiere mayor presupuesto para la basificación, denunciaron que en algunas regiones se niega la existencia de plazas y se cubren con docentes interinos, además de que hay obstáculos para la admisión y promoción.
Otra inconformidad es la asimetría en salarios y prestaciones entre las entidades, así como el retraso, hasta por años, de pagos de salarios y prestaciones.
Los secretarios exigieron la actualización permanente y que los cursos no sean únicamente en línea, ya que hay comunidades en donde no hay conectividad.
El mantenimiento y la rehabilitación de planteles es otra demanda urgente.
Como ejemplo, se expuso el caso de Nayarit, donde el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha roto el diálogo y excluido al gremio del apartado B del Artículo 123 de la Constitución, disminuido el salario según el presupuesto y modificado el régimen de pensiones, sin ninguna consulta.
Luego de escuchar los distintos rezagos que padecen los trabajadores de la educación, el titular de la SEP aseguró que serán atendidos.
Añadió que “hay voluntad muy grande por parte de la Presidencia de la República de seguir dignificando la labor del magisterio y seguir trabajando con ustedes de la mano”.
Mario Delgado garantizó que habrá un diálogo permanente con el SNTE, con una agenda balanceada, para hablar de los temas que preocupan al Sindicato, pero también “de los que tienen que ver directamente con la enseñanza y el aprendizaje de nuestras niñas y nuestros niños”.
Acerca de la demanda para desaparecer a la USICAMM, por los daños que ha provocado a los docentes, Mario Delgado señaló que es necesario encontrar soluciones “que a todas y todos nos den garantía, que a todas y todos nos den certeza y que acoten cualquier margen de discrecionalidad”.
Dijo que el cambio a la USICAMM debe hacerse en conjunto, con el objetivo de encontrar equilibrios y mecanismos que duren en el mediano plazo, para corregir insuficiencias “y todo lo que ha ocurrido en el pasado”.
A la reunión acudieron funcionarios de la Secretaría de Educación Pública e integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical.