Morelia, Michoacán, 30 de junio del 2024.- ¿Conoces la leyenda del Señor del Veneno o del Cristo Negro? Aquí te contamos sobre esta obra que se encuentra en el Museo de Arte Colonial, de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Cuenta la leyenda que, durante la época virreinal, en la Ciudad de México había un señor quien, muy devotamente, pasaba todos los días a la Catedral para besar los pies de la imagen.
Este hombre se caracterizaba por ser muy bueno y piadoso con sus semejantes, de manera que, entre otras cosas, ayudaba a las personas pobres, lo que no era bien visto por todos, fue así que decidieron acabar con su vida colocando veneno en los pies de la imagen, exactamente en el lugar en donde él acostumbraba besarla.
Sin embargo, el día en que el hombre llegó para besar los pies del Cristo, no se envenenó, ya que la imagen absorbió el veneno, tiñéndose de negro.
A partir de entones, las personas de aquella época le demostraron su devoción al Cristo, ya que pensaban que les salvaría de la picadura de insectos y animales venenosos.
Conoce el Cristo Negro y todas las demás colecciones de Cristos que forman parte del acervo del Macol, que este año cumple su 40 aniversario. El recinto se ubica en la calle Benito Juárez 240, en el Centro Histórico de Morelia. La entrada es gratuita.