2 de noviembre de 2020. Toda acción afirmativa en defensa de los derechos de las mujeres es siempre bienvenida, y en particular la acción 3 de 3 para cerrar el paso a candidatos que sean acosadores sexuales, deudores alimentarios y agresores, de forma que no puedan arribar a cargos de representación popular, subrayó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora apuntó que el 3 de 3 contra la violencia de género puesto en marcha por el Instituto Nacional Electoral a iniciativa de organizaciones de la sociedad civil, es un paso efectivo para ir acortando la brecha de la violencia a las mujeres y que ésta pretenda ser invisibilizada por quienes quieren ser candidatos.
“Son muchas las historias de hombres de la clase política que desempeñan cargos de elección popular y que tienen antecedentes de agresión contra sus parejas, hijas, familiares, empleadas, o en general contra las mujeres, pese a ello ocupan espacios públicos y toman decisiones públicas”.
Refirió que hasta hoy día los partidos políticos siguen mostrando reticencias para cerrar el paso a agresores, deudores y acosadores a sus candidaturas bajo la lógica de la rentabilidad política, por ello se ha hecho necesario que desde las leyes y desde acciones como la que ahora instrumenta el INE, se cierre el paso a conductas violatorias de los derechos de las mujeres.
“No podemos tolerar que se siga premiando con candidaturas a los acosadores, agresores y deudores, no podemos permitir que quienes atentan contra los derechos de las mujeres, arriben a puestos de elección popular y quede en sus manos la toma de decisiones, es momento de que el ¡ya basta!, se cristalice firmemente en México”, recalcó.