Apatzingán, Michoacán, a 3 de junio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC) continúa con las acciones de promoción sobre la importancia de la prevención en el consumo de sustancias ilícitas que afectan la salud de las niñas, niños y adolescentes.
En el marco de estas acciones, personal de la Dirección del Programas de Justicia Restaurativa del CMASC, impartió dos talleres en esta materia a alumnas y alumnos de las escuelas primarias “Año de Juárez” y “Ejido Apatzingán” ubicadas en ese municipio, en los que participaron un aproximado de 50 estudiantes de quinto y sexto año.
Ambos talleres, forman parte de la estrategia interdisciplinaria de prevención primaria del consumo de sustancias psicoactivas en escuelas de educación básica, que se lleva a cabo en Apatzingán y Buenavista, mediante la cual, la FGE ha manifestado su firme compromiso de trabajo interinstitucional en beneficio de la salud e integridad del sector estudiantil.
Los talleres son impartidos por Ulises Ochoa Gaytán, psicólogo adscrito a la Dirección antes mencionada, quien reiteró a las y los niños la importancia de mantener una adecuada comunicación con sus familias, al ser este uno de los principales factores que fortalecen la confianza y con ello la prevención en el consumo de sustancias.
Entre los temas abordados se encuentran: Empatía y rapport grupal; Consecuencias psicológicas, físicas, familiares y sociales del consumo de sustancias psicoactivas; Autoconcepto, autoestima y autocuidado; Comunicación asertiva; y Aprender a establecer límites.
Asimismo, La importancia de trabajar en equipo; Fortalecimiento de la capacidad de relaciones interpersonales; Libertad de expresión corporal y verbal; La importancia de la creatividad; y El funcionamiento del sistema nervioso.