Morelia, Michoacán, 4 de noviembre de 2023.- Ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población evitar el uso de braceros y calentadores al interior del hogar.
En caso de usar petróleo, leña o gas para prender su calefacción, es importante colocarlos en lugares ventilados para evitar intoxicaciones o muertes por monóxido de carbono, o algún incendio.
Para esta temporada invernal 2023-2024, la autoridad de salud conmina a la población de comunidades rurales que, en caso de ser necesario, protejan puertas y ventanas con periódico o papel para mantener la temperatura y evitar muerte por hipotermia.
Los municipios considerados de mayor riesgo, que han presentado temperaturas de menos de 5 grados centígrados son Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuxpan, Morelia, Uruapan, Tancítaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante; así como la zona Lacustre del lago de Pátzcuaro, y Coalcomán en la Sierra Costa, a su población se le sugiere almacenar alimentos, agua embotellada y combustibles por una semana en caso de temperaturas muy extremas.
Además, atender las recomendaciones de autoridades de Protección Civil y coordinarse con ellas para identificar los refugios más cercanos a su domicilio, en caso de alguna contingencia y no olvidar mantenerse abrigados, taparse boca nariz con bufanda para evitar respirar el aire frío, consumir abundantes líquidos.