Ciudad de México a 22 de agosto de 2020. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), logró que un Juez Federal dictara sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Juan “M”, por ser penalmente responsable del homicidio de una periodista, ocurrido el 23 de marzo de 2017 en el estado de Chihuahua.
En audiencia de individualización de sanciones, se dictó también la amonestación y suspensión de derechos civiles y políticos en contra del sentenciado.
Tras el juicio oral, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento, valoró las pruebas aportadas por la FGR, a través de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), y determinó la
plena responsabilidad del sentenciado en el homicidio de la periodista.
La FGR acreditó la responsabilidad penal de esta persona en el ilícito cometido con premeditación, alevosía y ventaja, y tras haber dejado mensajes intimidantes en agravio de una periodista por el ejercicio de su libertad de expresión.
Esta resolución es la pena más alta hasta este momento y representa un precedente en investigaciones de delitos cometidos contra la libertad de expresión.