Morelia Michoacán 19 de agosto del 2020
Para lograr un verdadero piso de bienestar en México, y se generen condiciones de justicia y la equitativa distribución de recursos para los estados y municipios, los cuales enfrentan una problemática crítica, urge una amplia reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, afirmaron los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, quienes respaldaron el llamado del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores federales para que se convoque a una Nueva Convención Hacendaria.
Los diputados Antonio Soto Sánchez, Araceli Saucedo Reyes, Octavio Ocampo Córdova, Norberto Antonio Martínez Soto, Humberto González Villagómez y Ángel Custodio Virrueta García, coincidieron en que es urgente que los recursos en nuestro país, se distribuyan en condiciones de racionalidad y justicia entre la federación, estados y municipios.
De continuar con el obsoleto Pacto Fiscal, atenta no solo contra el Pacto Federal, sino que también se genera una grave crisis, que crece más derivado de la contingencia que en materia sanitaria y económica se vive en nuestro país, con lo que se está atentando y colapsando a las administraciones municipales y estatales, principalmente aquellas que no son afines al partido que gobierna el país.
Demandaron a los representantes populares de Morena ser congruentes y cumplir con lo empeñado con la población en campaña, que era el ir por una gran reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para generar condiciones de equidad en la distribución de los recursos y erradicar así el castigo histórico que han sufrido los estados y municipios en México.
El inequitativo esquema actual, puntualizaron, ha generado graves afectaciones a los estados y municipios, lo que impacta de manera directa en la población, al no contar las autoridades con los recursos necesarios para emprender las obras y acciones que generen bienestar en la gente.
Coincidieron con el mandatario estatal, Silvano Aureoles sobre que el Gobierno Federal ha transferido responsabilidades a los estados y municipios para la atención de seguridad pública, salud y educación, pero ello, con la misma fórmula en la distribución de los recursos, dándoles mayores responsabilidades, pero sin el respaldo financiero para hacer frente.
La injusta distribución de los recursos, reiteraron que, ocasiona que las finanzas de los estados y municipios desde décadas atrás sean deficitarias, situación que se ha agravado por los recortes al presupuesto que ha hecho el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las entidades y ayuntamientos, aunado a la contingencia sanitaria.
“Pareciera que la estrategia de la Federación es llevar a los estados y municipios a la quiebra y el colapso, especialmente a los que no son gobernados por su partido, y si no fuera esa su lógica, debería demostrarlo en los hechos, y cumplirle al pueblo de México, con una justa distribución de los recursos”.
Subrayaron que los estados y municipios ante la falta de liquidez y disponibilidad de recursos que han venido padeciendo debido a una injusta Ley de Coordinación Fiscal en el país, enfrentan graves problemas, ya que la Federación se queda con el 80 por ciento y no ha mostrado sensibilidad para apoyar a las entidades con recursos extraordinarios.
El presupuesto que dispone el Gobierno Federal, se genera en los estados de la República y la Ciudad de México, es decir es de todos los mexicanos y por tanto debe distribuirse en condiciones racionalidad y justicia entre federación, estados y municipios, demandaron.