Aida Espinosa / Morelia, Mich., a 03 de febrero de 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la implementación de nuevas medidas de seguridad nacional en la frontera con Estados Unidos, así como la “pausa momentánea” de la política arancelaria que busca implementar el vecino país.
A través de sus redes sociales, la jefa del Ejecutivo Federal refirió que, tras la conversación telefónica con el presidente Donald Trump, se pactó lo siguiente:
1.-México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
2.-Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
3.-Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
4.-Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.
“Desde el principio le planteé que, en el caso de Seguridad, pusiéramos a los equipos a trabajar, que se trata de colaborar, coordinarnos sin perder la soberanía, con respeto a nuestros territorios y a nuestro ámbito de actuación. Y estuvo de acuerdo en que pusiéramos a nuestro grupo de trabajo para hacer un plan de acción en el marco de nuestras soberanías, que nos diera resultados. Y en el caso de comercio le hice la misma propuesta, por qué no ponemos al secretario de Economía de México y a su secretario de Comercio, a trabajar conjuntamente para tener resultados y conocer de estos temas. Estuvo de acuerdo y al final me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa, y le dije que, para siempre, pero dijimos que un mes, donde vamos a poder dar buenos resultados, y este fue el acuerdo”.