Durango, Dgo., 11 de octubre de 2024.-Proteger a los niños y jóvenes de la violencia es tarea de todos, por lo que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestro Alfonso Cepeda Salas, hizo un llamado a unir esfuerzos entre autoridades, maestros y padres de familia para reforzar el tejido social y evitar que los estudiantes sean presa de la delincuencia.
Al realizar una visita de trabajo a Durango, en la que también participó el gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal, el maestro Cepeda Salas destacó que por ello el SNTE mantiene la campaña ¡Ármate de valor por una cultura de paz! Aprendiendo a convivir, con la que se refuerzan los valores para contribuir a una sociedad libre de violencia.
“Desde Preescolar hay que inculcarles a los niños lo peligroso que es asumir actitudes violentas, porque eso va aumentando con el paso del tiempo, y ahí tienen su reducto -en las secundarias, en las preparatorias- los delincuentes para reclutar jóvenes que incorporan a sus actividades; eso es algo que desde la educación y en el hogar, en la familia, tenemos que arreglar entre todos”.
El dirigente nacional y el mandatario reinauguraron el edificio sindical de la Sección 12 del SNTE. En la ceremonia, el gobernador Villegas Villarreal, quien también es maestro, señaló que, gracias a los docentes, la entidad se distingue por su capital humano. “Durango es exportador de cerebros y eso hay que reconocérselo a los maestros y a las maestras”.
Además, Villegas Villarreal pidió apoyo al maestro Alfonso Cepeda para que, en su calidad de senador de la República, interceda en la construcción de un nuevo hospital del ISSSTE en Durango, para el que ya se donó un terreno.
Posteriormente, sostuvieron un encuentro con maestros jubilados de la Sección 44, para entregar seguros de retiro. Ahí se hizo énfasis en la necesidad de mejorar la seguridad social de trabajadores y jubilados.
El maestro Cepeda Salas celebró que se entreguen estas prestaciones, ya que es un acto de justicia. Asimismo, se pronunció porque se establezcan candados para garantizar los recursos que corresponden a los jubilados y se les otorguen en tiempo y forma. “Es un crimen artero el que tengan que esperar tanto tiempo para sus prestaciones, el seguro de vida, el seguro de retiro”, señaló.
Por su parte, los secretarios generales de las secciones 12 y 44, Alfonso Herrera García y Efrén Estrada Reyes, respectivamente, reconocieron el interés y dedicación que el maestro Cepeda Salas ha puesto para atender las demandas de los trabajadores de la educación.
Para finalizar, el líder nacional del magisterio se reunió con la estructura sindical de la Sección 44, para exponer los avances que se han registrado desde que asumió la secretaría general del SNTE y los retos que enfrenta la organización magisterial.
Entre otros invitados, estuvieron el secretario general de la Sección 35, Arturo Díaz González, y los representantes del CEN del SNTE en las secciones 12, Dagoberto Limones López; 35, Lorenzo Salazar Lozano, y 44, Jesús Salomé Rodríguez Manjarrez.