Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2024.- En Morelia todo se duplica en materia de inseguridad, y la gente ya está cansada de ser víctima, afirmó René Valencia, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de la capital michoacana, al refrendar que el eje medular de su propuesta de gobierno es disminuir los índices delictivos, regresar la paz y tranquilidad a los hogares morelianos, así como el desarrollo económico.
“Lo que a la gente le duele, lo que a la gente le aqueja y lo que le está perjudicando es la inseguridad. Es el común denominador que le está pegando a todos los morelianos, es lo que más me piden les resuelva, porque en la zona rural el abigeato está desbordado, les están robando su ganado, les roban sus casas en sus ranchos, les piden cooperaciones voluntariamente a fuerzas”, dijo en rueda de prensa.
Insistió en que en Morelia la delincuencia sí está organizada y el gobierno está descoordinado con las autoridades estatales y federales. Lamentó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad, se hayan duplicado los homicidios dolosos en la capital michoacana en la presente administración municipal respecto al trienio 2015-2018, al pasar de 414 a 800.
“Todo se duplica en Morelia, los homicidios, ustedes vieron el día viernes, siete personas muertas en Morelia. En la administración del 2015-2018, homicidios dolosos fueron 414 y en esta administración en lo que va del año, y al paso que vamos a ver si no se alcanzan los mil, van 800 personas y eso que todavía no se contabilizan todos los muertos de los últimos días”, aseguró.
René Valencia, mencionó que, a 9 días de concluir la campaña electoral, los morelianos ya no aguantan más las justificaciones de las autoridades actuales, y en su Plan de Gobierno, la protección a las niñas y mujeres será también prioridad como parte del combate a la violencia, flagelo que se presenta en la mayoría de las colonias de Morelia.
“Se triplicó el número de agresiones sexuales, abuso y hostigamiento sexual de 376 casos que fueron en la administración 2015-2018 a 901 en el trienio 2021-2024. El delito de violación, pasó de 266 a 514, es una cifra alarmante, que asusta, que impacta, porque eso están viviendo los morelianos, es la realidad, y ojo, estos números son nada más de la gente que denuncia, es la gente que se anima, porque hay mucha gente que viven su agresión en total silencio porque les da miedo ser juzgados, criticados y revictimizados por los agentes del Ministerio Público en la Fiscalía”, afirmó.
En el rubro donde René Valencia ha dado los mejores resultados para la ciudad gracias a la organización civil que fundó, es en materia de robo de vehículos, pero su trabajo como próximo edil de Morelia no quedará solo en este tema, indicó, porque a él no le tiembla la mano para poner orden y resolverle a la ciudadanía.
“Vamos a ponerles orden, yo no vengo a huirle a los problemas, ni vengo a decir que esto no me toca, ni vengo a decir que no cuido borrachos, no, yo vengo a poner orden en Morelia porque lo hacemos, a los delincuentes se les acabaron sus vacaciones”, finalizó.