5 de junio de 2020. La dirección del Trabajo y Previsión Social, ha realizado al menos 12 visitas de inspección a empresas en el estado, luego de quejas de los empleados por no haber pagado el reparto de utilidades.
En entrevista, el director del Trabajo, David Garibay, señaló que esta es una obligación del patrón y un derecho de los empleados, aún y cuando se encuentre el país en una etapa de emergencia sanitaria.
”Algunas empresas no han dado el reparto de utilidades, argumentando la crisis del Covid – 19. Entonces nosotros estamos, en primer lugar, a hacer una invitación para que en aquellas empresas donde haya habido utilidades, se entreguen independientemente de la situación que se viva en este momento, porque estamos hablando del ejercicio fiscal 2019”, comentó.
Indicó que la fecha límite para el pago de la prestación, fue el 31 de mayo, y ahora los patrones tendrán hasta el último día del mes de junio para, en caso de no haberlo realizado, entregar el recurso a todos los empleados con mínimo dos años de labor en la empresa o negocio.
“Estaremos muy atentos para que se cumpla, insisto, en el caso de donde sí haya utilidades. Estas deben ser mayores a 350 mil pesos y el monto a repartir es el 10 por ciento de las utilidades que haya registrado la empresa, que se ven reflejado en la declaración anual realizada ante el SAT, de la cual deben entregárseles copia dentro de los primeros 10 días de presentada, a los trabajadores”, añadió.
Pidió a los michoacanos que se hayan visto afectados en este rubro, denunciar a la empresa ante la Dirección del Trabajo y Previsión Social del estado, ya sea de manera presencial de las oficinas ubicadas en la calle Doctor Miguel Silva 486 en el Centro de Morelia, o llamar a los teléfonos 317-90-02 ,-03 y 04.
De igual forma, a través de la página de Facebook, se reciben todas las quejas.